Site Meter
Send Us An Email
Panama Guide

Welcome to Panama Guide
Thursday, October 23 2014 @ 09:03 AM EDT

Business Leaders Propose 4% Minimum Wage Hike

Employment & JobsThe Commission of the Minimum Wage has been discussing what to do for eight months. So far there has been no movement or decision, but some business leaders have fixed their sights on a 4% wage increase. According to Antonio Fletcher, a representative of National Council of Private Business (CoNEP), a 4% hike in the minimum wage would be fair and substantiated by steep increases in prices and inflation that have hit the working class hard. The current minimum wage in Panama is $263.76 per month, and a 4% increase represents an additional $10.55 per month. (Editor's Comment: The CoNEP represents business, and they know the government of Panama will be increasing the minimum wage soon. This is a "low-ball" proposal, and they want to keep the hike in the minimum wage as low as possible because they are the ones who will be paying for it.)

According the the CoNEP representative this hike in the minimum wage would cover increased costs in basic goods. CoNEP has still not formally presented their proposal to the Commission on the Minimum Wage but plans to do so next Feb 18th.

Labor union leaders of the National Council of Organized Workers (CONATO) reacted with annoyance to Fletchers proposals, and considers the 4% proposal to be an insult. Labor union leader Mariano Mena said the proposal is unacceptable.


CoNEP propone alza del 4% al salario mínimo
El aumento representa 10.55 dólares sobre el salario base que devengan los trabajadores.

Elizabeth Garrido A.
José Quintero De León
panorama@prensa.com
Luego de ocho meses de discusiones a lo interno de la Comisión de Salario Mínimo, hasta ahora estancadas en el tema del ajuste salarial, el sector empresarial fijó su propuesta en un aumento del 4%.

Esta se sustenta en el alza histórica de la tasa de inflación que se registró en el país el año pasado y que ha golpeado a la clase trabajadora, señaló Antonio Fletcher, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

El salario mínimo vigente en Panamá es de 263.76 dólares, lo que significa que un aumento del 4% representaría unos 10.55 dólares adicionales.

Con el ajuste propuesto, según el empresario, se busca cubrir el alza que representa la inflación para la canasta básica. Aún el CoNEP no ha hecho oficial su propuesta, que presentará a la comisión negociadora el próximo 18 de febrero.

Dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados reaccionaron molestos ante las declaraciones de Fletcher, al considerar que la propuesta del 4% es irrisoria.

Mariano Mena, dirigente sindical, dijo que la oferta no puede ser aceptada por el movimiento laboral.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/492181.html

Obreros rechazan propuesta de CoNEP
La versión extraoficial de un ajuste salarial del 4% será rechazada por el Conato, que insistirá en un 20% mínimo.

LA PRENSA/Víctor Arosemena

PUJAS Y REPUJAS. Será en este escenario donde se enfrentarán en breve patronos y obreros por el salario mínimo. 630350
José Quintero De León
Elizabeth Garrido A.
panorama@prensa.com
Aunque la propuesta de ajuste salarial del sector patronal no ha sido presentada oficialmente a la Comisión Nacional de Salario Mínimo, esta ya ha causado polémica. Según se informó, mañana lunes los obreros harán una reunión para tratar el tema.

Mariano Mena, secretario general de la Central General de Trabajadores, definió esta oferta como "una bagatela" que no puede ser aceptada.

"Nosotros hemos propuesto el 20% anual para llegar a 526.00 en el año 2009, y eso es lo que vamos a pelear hasta la muerte", aseguró.

El dirigente sindical recordó que tras ocho meses de reuniones, el sector de los patronos no ha querido presentar su contrapropuesta y ya es hora de que lo hagan para obligarlos a pelear.

A su vez, Norma Cano, secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores, reiteró que hasta ahora los patronos no han hecho pública su oferta de ajuste salarial, pero advirtió que si solo están dispuestos a dar el 4%, no lo van a aceptar.

¿Cómo va a pagar el obrero el aumento de luz, los impuestos, el aumento del pasaje, el aumento de la canasta básica y la cuota del Seguro Social con un 4%? "Están locos", señaló Cano.

Sin embargo, prefirió no comentar más y esperar a la conferencia de prensa que convocará Conato para el lunes, cuando el salario mínimo será uno de los temas a tratar.

En busca del consenso

Para Antonio Fletcher, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), un incremento del 4% al salario base de los trabajadores es cónsono con la realidad económica del país, ya que un aumento superior afectaría negativamente a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 80% del sector privado.

Si bien la propuesta del CoNEP será sometida a discusión y modificación en la próxima reunión de la Comisión de Salario Mínimo, el 18 de febrero, Fletcher es optimista y asegura que "se llegará a un consenso".

De hecho, el representante empresarial acepta que durante este periodo de negociaciones se han realizado encuentros paralelos con dirigentes obreros para discutir distintos temas y procurar acercamientos.

Para el sector empresarial la "propuesta oficial" de los trabajadores es la del Conato, mientras que la presentada por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) no se contempla como parte de las discusiones.

En tanto, el secretario reelecto de la Conusi, Gabriel Castillo, no se sintió sorprendido.

Señaló que ya tenía informes de que dirigentes del Conato se habían estado reuniendo tras bastidores con sectores patronales para llegar a un acuerdo sobre el ajuste al salario mínimo, lo que consideraba "una traición" más a la clase trabajadora, luego de la infligida con el apoyo dado al Gobierno en la adopción de las "nefastas" reformas a la ley del Seguro Social que solo beneficiaron a las clases pudientes.

"Si el Conato al final del camino acepta ese ajuste tan irrisorio, quedará muy mal parado en la comisión", sostiene Castillo.

El Conato propone que se cumpla con la revisión bianual que establece la ley y la Constitución.

Extender el beneficio del salario mínimo a los casi 20 mil trabajadores del sector público; sancionar a los patronos que incumplan las normas sobre salario mínimo.

Las otras peticiones son el congelamiento de precios de la canasta básica alimentaria; frenar los despidos masivos; buscar opciones viables para generar empleos nuevos y subsidios al empleo; y mantener la división de salario mínimo para: gran empresa y pequeña empresa, y según actividad económica.

Si la comisión negociadora no llega a un consenso, le corresponderá al Ejecutivo tomar la decisión final.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/490806.html


Share
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Story Options

Business Leaders Propose 4% Minimum Wage Hike | 1 comments | Create New Account
The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.
Business Leaders Propose 4% Minimum Wage Hike
Authored by: Anonymous on Monday, June 12 2006 @ 11:40 AM EDT

Yo soy Panamena, casada con americano por ya 25 anos, estoy tratanto de regresar a Panama, mis
padres me necesitan, pero no nos ha sido posible,
poner solicitud, para mi esposo, MIS PANAMENOS, han sido imprudentes y muy groseros cuando mi
esposo le dicen (que tiene que ver, que este casada con panamena) nosotros usamos (todabie)
el DOLAR, y muchas otros beneficios, por que no
nos pueden ayudar, todo lo que queremos es
poder instalarnos en panama, so yo puedo cuidar
de mis padres.
Porque los panamenos odian tanto a los Americanos,
y en la otra mano los usamos?