Site Meter
Send Us An Email
Panama Guide

Welcome to Panama Guide
Wednesday, April 16 2014 @ 06:22 PM EDT

24 Bank Accounts Frozen in Money Laundering Busts

Crime & Punishment To make a long story short, there was a very large money laundering bust recently, called "Operation Divine Child (or Operación Divino Niño). Eleven different people made at least 25 trips to the United States, bringing back $32 million dollars in suitcases with false bottoms. Once the money was in Panama, two individuals, Jorge Enrique Giraldo Gómez and Reynaldo Luque Silva, would make purchases and investments in the Colon Free Zone. Police investigators have ordered 73 free zone companies to report any purchases or transactions made by these two men. Two lawyers, Faruk Bhana and Roberto Urriola Fossati, created more that 200 corporations to help cover up the laundering operation. To date 24 bank accounts associated with this activity have been frozen, and police continue to investigate.

Los movimientos del ‘Divino Niño’
Integrantes de la organización hicieron compras por altas sumas de dinero en Zona Libre.

PTJ investiga los montos que movilizaron 24 cuentas bancarias que están congeladas.

LA PRENSA/Bernardino Freire

COMERCIO. Quienes se dedican al ‘blanqueo’ de capitales muchas veces intentan hacerlo a través de la Zona Libre de Colón.643137
José Otero Nubia Aparicio S.
panorama@prensa.com
La Fiscalía Segunda de Drogas, a cargo del fiscal José Abel Almengor, giró orden a un total de 73 empresas de la Zona Libre de Colón de que certifiquen si Jorge Enrique Giraldo Gómez o Reynaldo Luque Silva, ambos colombianos, realizaron compras o pagos a título personal o de terceras personas naturales o jurídicas, como parte de las investigaciones de la "Operación Divino Niño".

De ser afirmativa su respuesta, "solicitamos nos remitan facturas, recibos de pagos y cualquier otro documento relacionado con la transacción", le dice el fiscal a las empresas en las 73 solicitudes enviadas a la zona franca.

Giraldo Gómez y Luque Silva eran parte de la célula de recolectores y pagadores de la organización liderada por el colombiano Óscar de Jesús Espinoza Quiñones (a) Divino Niño, la cual "blanqueó" en Panamá más de 32 millones de dólares, de los cuales 12.2 millones fueron introducidos a través de 11 "mulas" por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 25 viajes que hicieron desde octubre de 2004 a febrero de 2005.

Las "mulas" traían el dinero en maletines de doble fondo que luego era ingresado a territorio nacional de forma ilegal. Las autoridades panameñas, tras ser informadas de las actividades ilícitas por un empleado de Aduana, iniciaron una "operación encubierta" que contó con la participación activa del funcionario que denunció ante sus superiores las acciones de la organización criminal.

Compras millonarias en ZL

LA PRENSA/Maydée Romero

Gustavo Cárdenas, jefe de la Sección Financiera de la PTJ
La Zona Libre de Colón entra en escena cuando integrantes de la célula de recolectores y pagadores de la organización liderada por el colombiano Oscar Espinoza Quiñonez (a) "Divino Niño" compran productos en dicha zona comercial; llega un tercero, quien no es el que compra el producto, a pagar una deuda de quien recibe la mercancía en consignación.

El fiscal Almengor indicó que ninguna autoridad puede prohibirle a la Zona Libre que cobre por los productos que vende. "Lo que sí se les ha pedido es que identifiquen al pagador para poder continuar con el trámite de la investigación de blanqueo de capitales", afirmó.

El funcionario confirmó que solo una empresa de estas ha sido cerrada por este caso. Se pudo conocer que se trata de Inversiones Pupys S.A., de propiedad del empresario colombiano Johny Novoa, quien se encuentra detenido en Panamá, al igual que otras ocho personas, entre panameños y colombianos.

La razón por la que la empresa fue cerrada, según la investigación, es que cuando llegaron las autoridades del Ministerio Público a hacer una inspección, se encontraron con que el comercio no tenía ningún tipo de documento que identificara a los pagadores, sino que todo indicaba que recibía dinero sin control.

Al ser preguntado sobre las razones por las que las demás empresas no han sido cerradas, el fiscal Almengor explicó que la sección de investigación financiera de la Policía Técnica Judicial, así como la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de la República han dejado claro que lo que no se quiere es dañar los negocios, sino garantizar que se lleven en debida forma, y los comercios serios de la Zona Franca han cumplido de manera efectiva con los controles requeridos.

Los integrantes de la organización del "Divino Niño" hicieron compras por altas cantidades de dinero que suman millones de dólares.

La ruta del dinero


Presione para ver
Cuando la droga se vende en los centros de consumo, que por lo general están en Estados Unidos y Europa, el capital tiene que regresar a sus reales dueños a través de un sinnúmero de operaciones que pueden ser transacciones bancarias, la utilización de "correos humanos" o "mulas", compras, sociedades anónima, etc. Lo que buscan es que el dinero de la venta de la droga vuelva a los reales propietarios.

Los delincuentes tratan de meterse en actividades legales y normales con el dinero malhabido para tratar de disfrazar su procedencia ilícita o para alejarlo de la fuente ilegal de donde proviene, indicó el fiscal Almengor.

En lo que respecta a la organización criminal "Divino Niño" se da una serie de procesos para mover el dinero ilícito en Panamá. Una vez ingresado el capital al país constituyen sociedades anónimas, compran en grandes cantidades en la Zona Libre, crean fundaciones de interés privado que luego son utilizadas para "blanquear" el capital.

La última etapa del "blanqueo" es la integración: el dinero se aleja tanto de la fuente primaria que se puede invertir en actividades lícitas, como, por ejemplo, compran edificios, para luego venderlos... en esta etapa difícilmente las autoridades pueden determinar que se trata de dinero ilícito, explicó el fiscal Almengor.

De acuerdo con el funcionario, la fase más fácil para detectar el blanqueo de capitales es la colocación del dinero, porque el delincuente tiene una enorme cantidad de efectivo, y, como es tanto, se le presentan dificultades para colocarlo en los conductos legales, porque existen restricciones a nivel bancario que le impiden ubicarlo.

Pero aun así, logran ingresar en diversos bancos del país capital supuestamente perteneciente a esta organización.

Utilizan bancos

Los bancos fueron utilizados a pesar de los estrictos controles que mantienen en su política de "conozca a su cliente" y el respeto de los Acuerdos de Basilea.

Todos los bancos tienen oficiales de cumplimiento encargados reportar operaciones inusuales y sospechosas de parte de los clientes.

Según consta en el expediente, un total de 24 cuentas bancarias que se mantienen en investigación por este caso han sido congeladas o aprehendidas por la Fiscalía de Drogas. Las cuentas están en varios bancos y cooperativas de la localidad.

Crean 200 sociedades

Los abogados Faruk Bhana y Roberto Urriola Fossati, quienes están identificados como los asesores legales de la organización criminal, y que se encuentran detenidos por este caso, según el expediente, constituyeron más de 200 sociedades anónimas en las cuales aparecen como dignatarios.

Sin embargo, es práctica de los abogados pertenecer a las sociedades anónimas como dignatarios a fin de venderlas a a terceras personas.

De acuerdo con el expediente, se ha determinado que ellos (los abogados) han tenido una participación directa con la utilización de sus firmas en cuentas bancarias que fueron manejadas a través de 20 sociedades anónimas creadas al servicio de la organización criminal.

"Como estamos en el desarrollo de la investigación, puede que aparezcan más sociedades anónimas donde estos abogados han tenido una participación directa en algún tipo de acto comercial y financiero", dijo el investigador de este caso de la Sección de Análisis Financiero de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

El jefe de la Sección Financiera de la PTJ, Gustavo Cárdenas, indicó que en estos momentos se está en la etapa de análisis y verificación de las cuentas.

"Estamos en proceso de solicitar información a los bancos para poder determinar los montos que han movilizado esas cuentas bancarias. Aún no se tienen las cifras", explicó.

Indicó que determinar la procedencia y destino de esos fondos es un proceso largo... "y en eso estamos".

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Célula de colaboradores y facilitadores para la entrada de dinero: Tenía como función la de procurar los contactos en el Aeropuerto de Tocumen, a fin de que las "mulas" que ingresaran al país no tuvieran ningún problema.

Célula de transportadores de dinero: Era el grupo de "mulas" que transportaba el dinero desde México a Panamá.

Célula de recolectores y pagadores: Este grupo se encargaba de recoger el dinero que los "correos humanos" transportaban para luego introducirlos al mercado local, mediante diversas transacciones financieras.

Share
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Story Options

24 Bank Accounts Frozen in Money Laundering Busts | 0 comments | Create New Account
The following comments are owned by whomever posted them. This site is not responsible for what they say.