Site Meter
Send Us An Email
Panama Guide

Welcome to Panama Guide
Tuesday, November 20 2018 @ 02:23 PM UTC

Balboa Avenue Will Soon be "Skyscraper Ave."

Real Estate By: Hitler Cigarruista, Capital Financiero: First it was Punta Paitilla and then Punta Pacifica, but right now the new center attention for the development of luxury apartment buildings is Ave. Balboa, which without a doubt has begun to change the face of Panama City. Balboa Ave. is approximately 6.5 kilometers in length, is located in front of the Bay of Panama, and there are currently 10 highrise construction projects in different phases of construciton. With names like the Ice Tower, Palacio de la Bahía (Palace of the Bay), Bayfront, and Grand Bay these buildings, some of which will be true skyscrapers with more than 90 floors, are erasing several traditional landmarks that Panamanians have known for years. Resturants like the Casa del Marisco and the Boulevar Balboa soon will be moved to new locations. The buildings which housed the old Metro Theater and the Rincón Tableño have been cleared out and are about to be leveled, the same fate that met the María Auxiliadora school. Balboa Ave is now considered to be some of the most valuable land in Panama due to its location in front of the bay, easy access to the city center.



Construcción | La zona más codiciada está entre el Parque Urracá y Multicentro

La Avenida Balboa será la calle de los rascacielos

En el área se construirán unos 10 edificios de lujo, incluyendo varios rascacielos

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Primero fue Punta Paitilla y luego Punta Pácífica, pero en este momento el nuevo foco de atención para el desarrollo de edificios de apartamentos de lujo destinados a turistas residenciales se ha centrado en la Avenida Balboa, lo que sin duda ha comenzado a cambiar la cara de esta céntrica arteria de la ciudad capital.

En esa vía de aproximadamente 6,5 kilómetros de largo, ubicada frente a la Bahía de Panamá se desarrollan actualmente unos 10 proyectos de propiedad horizontal destinados a diversos segmentos del mercado internacional (ver infografía: La nueva Avenida Balboa).

Con nombres como Ice Tower, Palacio de la Bahía, Bayfront, y Grand Bay estas edificaciones, algunas de las cuales serán verdaderos rascacielos con más de 90 pisos de altura, están desplazando a gran cantidad de edificios y negocios que hasta ahora eran verdaderos referentes de la ciudad de Panamá.

Resturantes como la Casa del Marisco y el Boulevar Balboa, pronto se trasladarán a nuevas instalaciones, el edificio en que operaba el desaparecido Teatro Metro y el famoso Rincón Tableño ha sido completamente desalojado y está a punto de ser demolido, tal como ocurrió con el colegio María Auxiliadora.

Esto se debe a que de pronto esta zona ha pasado a ser considerada como una de la más valiosas de la ciudad por tener como principales atractivos la vista al mar y el fácil acceso a los principales centros comerciales, financieros y de recreación de la capital, todo lo cual ha desatado una ola de especulación inmobiliaria que parece no tener fin.

Prueba de ello es que los propietarios de lotes o edificaciones ubicadas a lo largo de la Avenida Balboa reciben constantemente nuevas ofertas económicas por sus propiedades, aunque prefieren guardar silencio sobre el monto de las mismas y las posibilidades de que las acepten.

Pero la transformación de la Avenida Balboa en la calle de los rascacielos no solo tendrá un impacto en la percepción visual de la capital entre propios y extraños en el futuro, sino que ya está impactando la vida cotidiana de quienes residen o disfrutan del área.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre con el restaurante Boulevar Balboa que opera en el mismo local desde 1959 y que ahora tendrá que desplazarse a una nueva ubicación ya que las instalaciones que arrendaban sus propietarios fue vendido a una empresa constructora en una cifra millonaria.

El empresario gallego Aurelio Cerdeira, uno de los propietarios de este popular negocio, recuerda que llegó a Panamá procedente de México en 1977 y aquí se criaron sus hijos y han nacido sus nietos, por lo que no le extraña que otras personas encuentren en este país el sitio ideal para vivir.

Y aunque acepta que cambiar de local no le está resultado nada fácil, insiste en que no abandonará el negocio ya que del mismo no solo depende su familia, sino también sus 40 colaboradores, además de una clientela bastante fiel, la cual a su juicio valora la calidad de la comida y el servicio que reciben en su restaurante.

Pero es muy poco probable que alguien pueda detener el avance de las ruedas del progreso sobre la Avenida Balboa, especialmente cuando los lotes de mejor ubicados, que se encuentran en el área comprendida entre Punta Paitilla y la Contraloría General de la República, han visto su valor de mercado elevarse a $1.000 por metro cuadrado.

Es más, todo indica que esa ola especulativa ya ha comenzado a abarcar aquellas áreas de la Avenida Balboa que hasta ahora no se habían contemplado para proyectos residenciales destinados a turistas extranjeros o nacionales con alto poder adquisitivo, que son aquellas ubicadas entre la Embajada de Gran Bretaña y el Mercado del Marisco.

Para Frank Morrise, gerente general de la empresa de bienes raíces Century 21 Semusa Realty, es evidente que la especulación en torno al valor de los lotes no es positiva para nadie, excepto para los dueños de los terrenos.

No obstante, advierte que se trata de un tema de mercado pues a su juicio la limitada disponibilidad de terrenos es la principal causa del incremento en sus precios en el área de la Avenida Balboa.

Morris es del criterio que inicialmente se pagaran grandes sumas por las tierras disponibles entre la Contraloría General de la República y Multicentro, pero una vez estas se agoten comenzará la disputa por aquellas que se encuentran cerca del Mercado del Marisco.

Aunque dijo estar seguro que será difícil convencer a algunos turistas residenciales de adquirir un apartamento de lujo en un área ubicada en el corregimiento de Calidonia, donde tendrían que coexistir con barrios populares y algunas zonas consideradas como "peligrosas".

Para Natasha Sucre, propietaria de la empresa de bienes raíces Inversiones Natasha, lo que ocurre actualmente en la Avenida Balboa es producto de que los turistas residenciales le están dan valor a cosas a las que los panameños no le hemos prestado atención, como la ubicación frente al mar (ver recuadro: El atractivo del malecón).

Indicó que este interés por vivir frente al mar sin duda está presionando al alza el precio de la poca tierra disponible en la Avenida Balboa y obligando a los desarrolladores de proyectos residenciales a maximizar su uso, mediante la construcción de edificios cada vez más altos.

Sucre advirtió que esta situación debe ser manejada adecuadamente por los empresarios locales, porque un aumento desmesurado del valor de la tierra y la vivienda no solo afectará negativamente a la clase media local, sino que además podría acabar con el atractivo que para los turistas residenciales tiene en este momento establecerse en Panamá.

El atractivo del malecón

. La Avenida Balboa fue construida mediante un relleno en el que se utilizó material extraído en la construcción del Canal de Panamá.

. Cuenta con un malecón completamente iluminado de 6,5 kilómetros que es utilizado por la población como área recreativa y para la práctica de deportes como el ciclismo y las carreras de largo aliento.

. Alberga los parques públicos Balboa, Anayansi y Urraca, en este último existen facilidades para la práctica de deportes como el baloncesto y el béisbol.

. Sus calles tienen actualmente dos carriles en cada sentido, pero se espera que el malecón sea bordeado por el Corredor Sur, que debe extenderse de Punta Paitilla al Casco Viejo.

. Cuenta con un club de yates y una marina, un hotel cinco estrellas, varios bares y discotecas, así como algunos restaurantes de lujo. Todo ello sin mencionar el Mercado Público y el Mercado del Marisco.

Fuente: Empresas de bienes raíces.

http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/negocios0.html
Share
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Story Options