Site Meter
Send Us An Email
Panama Guide

Welcome to Panama Guide
Wednesday, June 26 2019 @ 06:36 PM UTC

Cement Producers Invest to Increase Production Capacity

Construction & Interiors (Source: Capital Financiero) By Sherly Díaz: The cement market in Panama for 2005 was more than 1 million metric tons and is projected to show an increase of at least 20% by the end of 2006. This fast growth of demand has prompted cement companies to make new investments to increase their production capacity to meet the demand. Statistics from the Panamanian Chamber of Construction (CAPAC) show that 290,359 metric tons of cement was produced during the first three months of 2006 and in this same period of time another 282,683 cubic meters of premixed concrete was also produced. Increases in real estate development, construction of new skyscrapers, the possible expansion of the Panama Canal, and the Nevertheless, the increasing real estate development by means of the construction of skyscraper, the possible extension of the Panama Canal and government's intention to build new port and harbor facilities shows that construction and growth will continue and with it there will be an increase in the demand for cement and premixed concrete. Cemex and Cemento Panama are making new investments to be better prepared to face the future demand. The Mexican company Cemex has invested almost $180 million in 12 years of operation in Panama.

Construcción | Empresas se preparan para enfrentar el rápido crecimiento de la demanda

Cementeras invierten para mejorar su capacidad de producción

Sherly Díaz Capital Financiero

El mercado de cemento en Panamá para el año 2005 fue superior al 1.000.000 de toneladas métricas y se proyecta finalizar este año con un crecimiento del 20%. Este rápido crecimiento de la demanda ha llevado a las empresas cementeras a realizar nuevas inversiones para mejorar su capacidad productiva y de atención al cliente.

Cifras de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) revelan que la producción de cemento fue de 290.359 toneladas métricas durante el primer trimestre del año; en este mismo periodo la producción de concreto premezclado fue de 282.683 metros cúbicos.

Sin embargo, el creciente desarrollo inmobiliario mediante la construcción de rascacielos, la posible ampliación del Canal de Panamá y la intención del gobierno y el sector privado de realizar nuevos proyectos portuarios ponen en evidencia que el crecimiento del sector de la construcción continuará y con él la demanda de cemento y concreto premezclado.

Por ello, las empresas Cemex y Cemento Panamá se preparan para enfrentar la demanda futura. Un ejemplo de esto es la empresa de capital mexicano Cemex, la cual ha invertido cerca de $180 millones en casi 12 años de operación en Panamá.

En los dos últimos años estas inversiones se han concentrado en la operación de concreto, pues el año pasado se dio la adquisición de otras empresas dedicadas a la fabricación de concreto para reforzar esta área de negocio.

Mientras tanto, durante los últimos cinco años, Cemento Panamá ha realizado una inversión superior a los $30 millones como parte de su plan estratégico de inversiones y que continuará en los próximos años.

Felipe Zambrano, director y gerente general de Cemex Panamá dijo que el plan de crecimiento de la empresa para este año incluye la ampliación de su capacidad de reservas y molinos de cemento que estará terminado para el 2007.

Esto ayudará a aumentar la capacidad de producción de cemento de la planta ubicada en Calzada Larga.

La empresa fabrica el cemento localmente, pero que también tienen la facilidad de importar productos (clinker) de otros países en donde tienen operaciones como México, Venezuela, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Harry Abuchaibe, gerente corporativo de Cemento Panamá dijo que las inversiones realizadas por esta empresa están enfocadas al área de servicio al cliente, mejorando su capacidad operativa e implantando las últimas tecnologías del sector en cada una de las áreas de la empresa.

Algunas de las materias primas utilizadas por Cemento Panamá para la fabricación de cemento y concreto como el clinker, el yeso y los aditivos son importados.

Tecnología de punta

El tipo de inversiones que está haciendo Cemex en Panamá involucra equipo de alta tecnología. Debido a que la gasolina y productos derivados del petróleo siguen aumentando, la estrategia de Cemex es innovar con tecnológica para poder ahorrar.

Zambrano, explicó que el molino de cemento es uno de los más eficientes, ya que tiene capacidad de producir alrededor de 120 a 130 toneladas métricas por hora. “Es de última línea y el consumo energético es muy bajo”, enfatizó.

Por su parte, Cemento Panamá realizó en el año 2005 la instalación de la paletizadora de última generación con capacidad de 3.000 sacos por hora, adicional, de la modificación de todo el sistema de extracción de los silos de cemento que alimentan tanto al despacho a granel como el de producto ensacado, satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Adicionalmente, se adquirió una nueva flota de mezcladoras y bombas para vaciados de concreto, que han aumentado su capacidad de atención del mercado.

Share
  • Facebook
  • Google Bookmarks

Story Options